Hay veces en las que un cambio a tiempo puede convertir un fracaso en un éxito, como demuestran las siguientes películas que iban a ser diferentes si el guión original se hubiese respetado.
El proceso de producción de una película es mucho más complicado de lo que parece, no basta con escribir el guión, rodar las escenas y pegarlas en la edición; sobre todo cuando estamos hablando de mega-producciones que cuestan decenas de millones de dólares a los inversores.
Películas que iban a ser diferentes si el guión original se hubiese respetado
Aunque la imagen que tenemos del director es la del jefazo máximo que lo decide todo, en realidad en una película participan muchas voces, que pueden cambiar mucho el rumbo de la cinta, hasta el punto de que pueden cambiar hasta el género al que pertenece.
6 películas que en realidad iban a ser secuelas de otras6 películas que iban a ser secuelas pero terminaron desligándose de su precursora.
Desde que el guionista pone el punto final a su obra hasta que la versión final llega a los cines, la historia ha sido modificada incontables veces, muchas escenas se han quedado en la papelera, y muchas ideas se han guardado por falta de presupuesto. A continuación, tenéis algunos ejemplos de cómo funciona la industria del cine.
Star Trek – El Capitán Kirk y Jesucristo se meten hostias en la Enterprise
Después del éxito de la serie de televisión, Star Trek daba el salto a la gran pantalla con su historia más épica hasta la fecha. Había grandes expectativas en ver a Kirk, Spock y al resto de la tripulación de la Enterprise, y tal vez a los creadores se les subió a la cabeza, porque la película se tomaba más en serio a si misma.
Pero según el libro “The Fifty Year Mission”, la historia original iba recuperar el estilo absurdo de la serie de televisión, en el sentido de que la trama giraba alrededor de un alienígena que posiblemente era el mismísimo hijo de Dios. Y por supuesto, el Capitán Kirk le mete un puñetazo en toda la cara.
El resto de la cinta estaba llena de escenas medianamente eróticas y conversaciones sobre la crisis de la mediana edad; según los que pudieron leer el guión, la película era una serie de escenas sin nada en común que no tenían mucho sentido, hasta que, en el momento climático de la película, el villano alienígena toma la forma de Jesús y se enfrenta a Kirk en el puente de la Enterprise.
Por supuesto, la Paramount estaba horrorizada con este guión y temía que fuese a generar una gran polémica que acabase con un boicot generalizado, así que se buscó otro guión más serio y típico, pese a las quejas de William Shatner (Capitán Kirk), al que le encantaba la idea de pegarse con el hijo de Dios.
Alien – Las “bestias estelares” protagonizan un hentai gay con tentáculos
Aunque parezca mentira, el guión de Alien no llamaba mucho la atención en su momento, y se tiró bastante tiempo dando vueltas y cambiando de nombre, como “Memory” o “Star Beast”. La idea era siempre la misma, una película de terror con un alienígena que cazaba a un grupo que había respondido a una llamada de socorro, pero los detalles iban cambiando con cada nueva revisión.
En el guión original Ripley, el personaje de Sigourney Weaver, no era una mujer sino un hombre; pero pese a todo, la tensión sexual entre los miembros seguía ahí, con escenas en las que se consuelan mutuamente tocándose la cara y con diálogos con un claro trasfondo sexual.
El remate era el alienígena en sí, una bestia con innumerables tentáculos que capturaba y jugaba con la tripulación de la manera más homoerótica posible. Bueno, y también les arrancaba la cabeza. Se ha hablado mucho de la obsesión sexual de los diseños de H.R. Giger para la saga Alien, pero este guión demuestra que todo el proyecto tenía una connotación sexual desde el principio.
Star Wars – Las aventuras de Luke Starkiller
Peter Mayhew, el actor más conocido por haber interpretado a Chewbacca en la saga Star Wars, publicó el pasado febrero parte del guión original de Star Wars, otra película que pasó por muchas revisiones antes de llegar a la saga que conocemos.
Starting today I’ll post a few pages from my original @StarWars script each day leading up to a big announcement. pic.twitter.com/ReXI4hyQo1
— Peter Mayhew (@TheWookieeRoars) 17 de febrero de 2016
Lo interesante de todo es que hay bastantes diferencias, pero estas son menores y la base de la historia y el universo siguen ahí. Tal vez lo más curioso es que inicialmente la historia iba a empezar cuando alguien encuentra un misterioso diario alienígena en la Tierra; por eso el título original era “The Adventures of Luke Starkiller as taken from the Journal of the Whills”, “Las aventuras de Luke Starkiller tomadas del Diario de los Whills”.
Ese diario cuenta la historia de un Luke Starkiller, que ha recibido el mensaje de su hermano, un capitán de las fuerzas rebeldes contra el Imperio galáctico.
Aunque la historia en general es muy parecida, los pequeños cambios respecto al guión final son abundantes. Por ejemplo, Luke ya es un aprendiz de jedi cuando recibe el mensaje, y su objetivo inicial no está relacionado con la Princesa Leia sino con un “cristal Kaiburr”, capaz de prodigios increíbles usando la Fuerza, llegando hasta a revivir a personas muertas.
Inicialmente los jedi simplemente eran guerreros fuertes, pero a George Lucas le gustó el concepto místico de la Fuerza introducido en este guión, y lo mantuvo con algunos cambios en la versión final (ya no revive a los muertos pero les permite seguir comunicándose con los vivos).
Sin embargo, este guión tenía serios problemas, como la falta de un personaje femenino importante (Leia era una prima de Luke que sólo aparece momentáneamente), o que el cristal Kaiburr era sólo una excusa para avanzar la historia.
Estos guiones primigenios acabaron viendo la luz en The Star Wars, un cómic que recoge estos conceptos descartados en una historia similar, pero al mismo tiempo muy diferente.
6 secuelas del cine que no llegaron a hacerse realidadTe contamos la historia de seis secuelas del cine que no llegaron a hacerse realidad por diferentes razones, desde series hasta películas.
No sería la primera vez que Star Wars sufre tantos cambios, ya que en vez de El Imperio contraataca la idea inicial era crear una secuela mucho menos épica (y más barata), pero el éxito tremendo de la primera película supuso un cambio de planes.
The Matrix – El Elegido se pelea con trolls en los chats
Matrix es una de las pocas películas que no se diferencian mucho del guión inicial; eso es porque los hermanos Wachowski tenían muy claro lo que querían desde el principio. De hecho, la negativa a cambiar algunos elementos fue lo que dificultó las negociaciones con las productoras, y por eso tardaron tanto en conseguir un presupuesto para filmar.
Por lo tanto, la historia en el guión original es la misma, así como la mayoría de las conversaciones, aunque hay algunas partes que afortunadamente fueron modificadas.
Y digo afortunadamente porque el encuentro inicial de Neo con Trinity se iba a producir por Internet, en una sala de chat pública; y por algún motivo a los Wachowski se les metió en la cabeza que la escena tenía que ser lo más fiel a la realidad como fuera posible.
Así que durante esta (larga) escena todo lo que se muestra es a Trinity intentando convencer a Neo que Matrix es real, pero son cortados y “troleados” por el resto de usuarios del chat para desesperación de Neo, que los llama “putos idiotas que no saben una mierda” y se desconecta. Sí, Neo hace un “ragequit” porque los trolls no le dejan en Internet.
Al menos la escena final iba a ser mucho mejor; cuando Neo se revela como el Elegido y se levanta después de haber recibido tantos balazos, en vez de destruir al agente Smith, espera a que este se meta en un ascensor y le muestra el dedo medio mientras las puertas se cierran y Smith grita sin poder hacer nada (el gesto se mantuvo en la escena del interrogatorio).
Die Hard – Todas las entregas de la saga iban a ser otra película diferente
La saga Die Hard tiene el dudoso honor de que prácticamente todas las entregas empezaron como una película completamente diferente, empezando por la primera entrega de la saga, Die Hard (La jungla de cristal).
Todo empezó en 1966, con la novela The Detective, que fue adaptada a una película con el mismo nombre protagonizada por Frank Sinatra; tuvo relativo éxito y el plan era adaptar también la segunda novela de la saga, Nothing Last Forever, que contaba cómo el detective protagonista iba a visitar a su hija (con la que se había peleado) al trabajo, pero el edificio entero acaba secuestrado por unos terroristas alemanes.
Sinatra rechazó el papel porque a su edad no se sentía capaz de hacer una peli de acción, así que la historia del libro se cambió un poco para que fuese la secuela de Commando, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, que en aquel momento parecía que era capaz de convertir en oro cualquier película que protagonizase.
Había una excepción, las secuelas. Conan el Destructor no tuvo el éxito esperado, así que Schwarzenegger decidió huir de las secuelas de momento y centrarse en nuevas películas originales en vez de en Commando 2.
Así que el guión se quedó en el limbo hasta que se pudo resucitar con Bruce Willis como protagonista; se realizaron cambios menores (el nombre del protagonista, la hija a rescatar ahora era la esposa, y el final era más feliz), y se presentó como Die Hard.
Lo sorprendente es que pasó exactamente lo mismo con las siguientes entregas. Die Hard 2 aprovechó el guión de una adaptación de la novela 58 Minutes que no llegó a buen puerto, y Live Free or Die Hard usó el guión de una película llamada WW3.com que trataba sobre lo que pasaría si EEUU sufriese un ciber-ataque masivo.
La gran duda está en la tercera entrega de la saga, Die Hard With a Vengeance. Según los rumores, en realidad esta película nació como una entrega de la saga Lethal Weapon (Arma Letal), protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover. Si habéis visto Die Hard 3, os daréis cuenta de que la idea encaja gracias al personaje interpretado por Samuel L. Jackson. La mayor parte de la película podría haber funcionado igual si hubiese pertenecido a la saga Lethal Weapon (con cambios en la presentación de los personajes, claro).
Sin embargo, no hay ningún testimonio ni prueba que indique que eso sea cierto. En vez de eso, el guión de Die Hard With a Vengeance en realidad está basado en el guión de Simon Says, una película que iba a ser protagonizada por Brandon Lee, hijo de Bruce Lee y protagonista de The Crow.
La historia de Simon Says iba a tratar de un villano que obligaba al protagonista, un policía, a realizar todo tipo de acciones locas si no quería acabar con muchas muertes, en una especie de versión sádica del juego Simon dice.
Sin embargo, Brandon Lee murió trágicamente en el rodaje de The Crow y el guión fue a parar a los archivos. Fue entonces cuando los productores de Lethal Weapon consideraron comprarlo, porque estaban buscando un buen guión para convencer a Gibson y a Glover para que volviesen a interpretar a los personajes, pero no pudieron completar la compra. Acto seguido, llegaron los productores de Die Hard, compraron el guión y lo adaptaron para que encajase con la primera película.
La duda queda si A Good Day to Die Hard, la última entrega hasta ahora de la saga, también usa el guión de otra película, algo que probablemente no sabremos hasta dentro de un tiempo.
La entrada 5 películas que tenían un guión original muy diferente al resultado final aparece primero en Omicrono.