TorrentStream es una nueva web para hacer streaming de torrents que pretende convertirse en la alternativa a Youtube.
Youtube es un gran servicio, pero tiene su buena ración de problemas. Muchos de ellos derivan del simple hecho de Youtube (y por extensión, Google) es capaz de decidir lo que se puede y no se puede compartir en su web; y en un mundo en el que la comunicación por vídeo está cobrando tanta importancia, confiar en una sola compañía puede ser la peor decisión que tomemos.
Por ejemplo, ¿qué pasa si subimos el vídeo de la acción ilegal de un policía y el gobierno de turno presiona a Youtube para que lo borre? ¿Y si en vez de eso el gobierno decide bloquear el tráfico a Youtube en general? ¿Y si recibimos una notificación DMCA de una compañía que quiere quitarse de en medio a la competencia o borrar una crítica (ha ocurrido y volverá a ocurrir)?
La web para hacer streaming de torrents
En ambos casos, es posible que el vídeo se pierda de Internet. Por eso tiene que haber una solución mejor para compartir vídeos sin los designios de una compañía o gobierno. Y como siempre, el P2P puede ser la solución. Pero, ¿sirve el P2P para hacer streaming? La respuesta es sí, como demuestra TorrentStream.
TorrentStream es una web que nos permite hacer streaming de vídeos por P2P; en realidad usa la tecnología de WebTorrent, de la que ya hemos hablado en Omicrono en más de una ocasión. Básicamente es un cliente de torrent diseñado para la web, que puede ser integrado en cualquier página para presentar vídeos en streaming.
Lo interesante de este método es que, al igual que cuando usamos un cliente de torrent para descargar un archivo, cuantas más personas lo tengan, más rápida será la descarga y más fácilmente estará disponible.
TorrentStream implementa la tecnología de WebTorrent para permitirnos subir nuestros vídeos a la red y compartirlos fácilmente con todo el mundo; según su creador, gracias al uso de torrents la implementación de los servidores es mucho más barata que en sitios como Youtube. También fomenta la autopublicación y la libertad en Internet.
WebTorrent, el primer cliente torrent creado para la webWebTorrent es el proyecto de un estudiante de Stanford que es, en esencia, un cliente de BitTorrent para la web, sin instalar ni configurar nada más.
Este no es el primer proyecto de su creador, un joven de 16 años de Serbia que anteriormente trabajó en el proyecto Browser Popcorn, que llevaba el streaming de torrents de Popcorn Time al navegador. TorrentStream es diferente, en el sentido de que no podemos ver torrents de películas y series, sino los archivos que otros usuarios han subido y compartido.
Popcorn Time y sus películas de estreno por torrent llegan a la web con Browser PopcornBrowser Popcorn es una nueva versión web de Popcorn Time que nos permite ver películas por torrent. ¿Cuánto durará?
TorrentStream es por lo tanto algo más personal y dedicado a publicar vídeos propios, aunque por supuesto es de imaginar que muchos vídeos serán compartidos sin permiso de sus propietarios.
Cómo funciona TorrentStream
La web de TorrentStream es sencilla de usar, sólo tenemos que escoger el archivo en nuestro ordenador o poner un enlace si lo hemos subido a un servidor externo; por ahora sólo son compatibles los archivos en MP4.
A continuación ponemos el título, marcamos si queremos que el vídeo sea privado, y si el vídeo es NSFW (Not Safe For Work, con contenido erótico o violento); una vez que el vídeo se haya subido, recibiremos el enlace. No es necesario registrarse para subir ni ver vídeos.
Lamentablemente, parece que al creador de TorrentStream aún le falta mucho trabajo por delante, y en el poco tiempo que he usado la web me he encontrado con varios bugs. El mas importante, sin duda alguna, es que en el momento de escribir estas palabras, la web no reconoce bien los archivos MP4.
Por mucho que lo he intentado con diversos archivos y navegadores, no me ha cogido ninguno, mostrando un error de tipo de archivo incorrecto. Se que es un bug porque probé a descargar un archivo de la misma web y a subirlo de nuevo, pero el error volvió a aparecer.
Además, el aviso de que el límite de tamaño está en los 512 MiB (unos 536 MB) no parece correcto, ya que la web da errores (archivo demasiado grande) si intentamos subir archivos de más de 150 MB aproximadamente.
Pero, como vemos en el vídeo de demostración, si estos problemas se solucionan y se añaden las funcionalidades que esperaríamos de una web moderna (inicio de sesión, posibilidad de marcar vídeos como favoritos), TorrentStream podría ser la web que estábamos esperando para subir vídeos si Youtube no nos convence. Y aunque esta web no lo consiguiese, la tecnología que usa puede ser aprovechada por otros proyectos.
La entrada La alternativa a Youtube basada en torrents aparece primero en Omicrono.