No hace mucho que os mostramos un artículo en el que os hablábamos de algunas de las fobias más curiosas que se conocen, pero sin duda nos dejamos algunas en el tintero.
Éste es el caso de la kompounofobia, con la que se da nombre a la aversión a los botones. Pero no a los botones del mando a distancia u otras máquinas similares, sino a los botones de camisas, vestidos o cualquier otro tipo de prenda.
Os prometo que no me lo estoy inventando, la fobia a los botones existe y es algo bastante más común de lo que parece. De hecho, han hablado de ella personajes tan importantes como el escritor Neil Gaiman, que de hecho basa en ella una de sus novelas más conocidas, “Los mundos de Coraline“.
¿Qué es la kompounofobia? ¿Fobia o aversión?
Aunque su nombre indica que es una fobia, leyendo sobre ella he descubierto que algunos autores la clasifican más bien como aversión. ¿Pero cuál es la diferencia? Básicamente, una fobia consiste en el miedo irracional a la presencia de un estímulo concreto, que puede desencadenar un cuadro completo de ansiedad.
Por el contrario, las aversiones sólo causan malestar o asco, aunque es cierto que a veces pueden ser tan extremas que llegan a interferir en el desarrollo de la vida normal de quién la padece, de un modo similar a cómo lo hacen las fobias.
10 fobias que no te creerás que mucha gente sufreOs enseñamos diez fobias curiosas que quizás no habíais escuchado nunca. ¿Conocéis algunas más?
En el caso de los kompounofóbicos, por lo general suelen sentir aversión a tocar botones, ya sea en su ropa o en la de los demás, siendo un trauma para ellos llegar a entrar en contacto con alguien que lleve puesta una camisa. Como consecuencia, suelen vestir con velcros o cremalleras y evitan acercarse a estas pequeñas piezas en la medida de lo posible.
En el otro extremo están los que sí que sienten miedo ante la visualización de los botones y posiblemente odien a Neil Gaiman por la selección de la temática de Los Mundos de Coraline.
Neil Gaiman y la kompounofobia
Sí, amigos, los kompunofóbicos odian a Neil Gaiman y la causa está perfectamente retratada en una de sus obras más conocidas, Los Mundos de Coraline.
Si habéis leído la novela o visto la película habréis comprobado que las escenas en las que aparecen los personajes con botones a modos de ojos dan un mal rollo terrible, así que imaginad lo que tiene que pasarse por la cabeza de alguien que padece miedo a estos objetos.
Y Gaiman es perfectamente consciente. De hecho, lo explica en el vídeo que os mostramos a continuación.
Ver vídeo
Se lo perdonaremos porque es un grandísimo escritor y porque parece que hace magia cuando escribe, pero la verdad es que le habrá dado un mal rato a más de uno con la historia. Eso sí, amigos kompounofóbicos, si estáis buscando un tratamiento de choque esta es vuestra película. Nunca la olvidaréis.
La entrada El curioso caso de la fobia a los botones aparece primero en Omicrono.