El futuro de Pokémon Go, al menos el cercano, parece bastante seguro después de que se haya sabido que el próximo día 20 de julio sale en Japón.
Sí, parece mentira, pero Pokémon Go aún no ha salido en la tierra en la que nacieron estos monstruos de bolsillo. Puede que no parezca sorprendente teniendo en cuenta que el desarrollador del juego, Niantic, no es japonés, pero el verdadero motivo es otro.
Simplemente no hay manera de que los servidores aguanten la enorme cantidad de jugadores que se descargará el juego sin un poco de previsión; así que Niantic se ha centrado en estabilizar la situación antes de meterse con un lanzamiento tan complicado.
El futuro de Pokémon Go pasa por Japón
Por lo tanto, si el día 20 de julio veis que no podéis conectaros a Pokémon Go, es porque toda una legión de jugadores japoneses estará dando sus primeros pasos en el juego. Este es un paso importante por dos razones, la primera ya comentada de que Japón es el país natal de Pokémon. Es de esperar que la definición de “éxito” que Pokémon Go nos ha enseñado se nos quedará pequeña ante la sensación que producirá el juego en Japón.
Pero además, el lanzamiento de mañana también será importante para el futuro del juego, y de Nintendo en general, por otra razón: porque se espera que con el lanzamiento llegue el primer contenido patrocinado del juego.
3.000 restaurantes de McDonalds repartidos por toda Japón se convertirán en “localizaciones patrocinadas”; en concreto, estos restaurantes serán gimnasios donde podremos enfrentarnos a otros jugadores por el control de la zona.
Qué supone para Nintendo el patrocinio de McDonalds
Es curioso que Niantic y McDonalds hayan decidido que las primeras localizaciones patrocinadas sean gimnasios y no poképaradas donde encontrar nuevos pokémon. Uno podría pensar que más gente querría pasarse por un restaurante si pudiese conseguir un pokémon raro en la zona, pero si lo pensamos tiene mucho sentido.
Las poképaradas son diferentes de los gimnasios, en el sentido de que estos últimos requieren pasar más tiempo en la zona; no podemos simplemente pasar por allí un rato. Si los McDonalds fuesen poképaradas, la gente llegaría, capturaría el pokémon, y se iría.
De esta forma, la cadena de comida rápida quiere intentar que los que vayan al gimnasio compren algo para pasar el rato, y no sería de extrañar que veamos ofertas especiales que aprovechen la reunión de jugadores que probablemente ocurrirá en estos sitios.
Aunque por el momento las localizaciones patrocinadas se estrenarán en Japón, muy probablemente lleguen al resto del mundo. Y si Nintendo ya ha multiplicado su valor por dos y ha superado a Sony sólo con las microtransacciones, ¿hasta dónde puede llegar una vez que las compañías hagan cola para aparecer como localizaciones en Pokémon Go?
La entrada Si aún no creías que Pokémon Go era algo grande, espérate a lo que pasará el 20 de julio aparece primero en Omicrono.