Estas historias sobre aviones puede que te convenzan de coger el autobús, pero al menos sirven para darnos cuenta de lo complicado que puede ser volar un avión.
Aunque cada día se realicen cientos de vuelos sin ningún tipo de percance, cuando inevitablemente ocurre es algo que da que hablar por la cantidad de gente que se puede ver afectada.
La verdad es que constantemente está ocurriendo algo con algún vuelo en alguna parte del mundo; la mayoría de las veces no es algo que merezca la pena ni comentar, ocurrencias diarias que los trabajadores del sector viven constantemente. Y luego hay otras ocasiones en las que da la sensación de que se ha evitado una desgracia por muy poco.
Historias sobre aviones que nos quitarán las ganas de volar
Un post en AskReddit buscaba ese tipo de historias, preguntando a los pilotos presentes en reddit qué tipo de historias locas han vivido. Y vaya si cumplieron el llamamiento, porque algunas de las historias que contaron parecen salidas de una película de desastres como la saga Aeropuerto y otras que parecen salidas de Aterriza como puedas.
El problema de no usar la radio
Cuando estás pilotando un avión, lo más importante es la comunicación, tanto con otros miembros de la tripulación como con todo el mundo que te rodea: la torre de control y otros aviones, sobre todo.
Este usuario se encontró a a alguien que se le olvidó esa buena práctica, mientras estaba volando bajo la cobertura del radar en espacio aéreo no controlado nada menos. Afortunadamente, el TCAS (el sistema de alerta de tráfico y colisión del avión) le avisó justo a tiempo para realizar una “maniobra agresiva” en sus propias palabras.
La historia de pilotos que no usan la radio para informar de su posición es más común de lo que parece, y otros usuarios en el mismo hilo confirmaron encontronazos parecidos.
Eurofighter Typhoon contra una Cessna, ¿quién gana?
Claro, que hay veces en las que simplemente no hay tiempo para enviar ningún mensaje ni para reaccionar. Es lo que le ocurrió a otro usuario que acababa de despegar con su avioneta Cessna.
Apenas alcanzó la altitud de crucero, cuando el TCAS le avisó de dos aviones que venían muy rápido de su derecha, pero no le dio tiempo de hacer nada. Inmediatamente, un fogonazo gris pasó por un instante delante suya, con un ensordecedor ruido detrás.
Resulta que se había encontrado sin querer a dos Eurofighter Typhoon, cazas del ejército del aire británico que habían despegado por un avión que no estaba respondiendo a los mensajes de la torre de control. Según el usuario, uno de ellos pasó a unos seis metros, y si la Cessna si hubiese ido sólo un poquito más rápido hubiera impactado con él.
Haz caso a tus instintos con el tema del combustible
Otro usuario contó la historia de su abuelo, que antes de despegar pidió más combustible al aeropuerto; como ya llevaba el necesario para el viaje que iba a hacer, el aeropuerto le dijo que no, pero él se plantó asegurando que si no le metían más combustible no iba a volar.
Cosas de la vida, cuando llegó a su destino no recibió el permiso para aterrizar, y tuvo que volar a otro aeropuerto; si no hubiese contado con ese combustible adicional, no habría llegado.
En la actualidad la aerolínea Ryanair fue acusada de exactamente lo mismo, de pagar por el combustible justo para los aviones, lo que generó una gran polémica en su momento.
Aprende a volar con un transporte pesado pasándote por encima
Este usuario estaba aprendiendo a volar con su instructora de vuelo, realizando maniobras típicas y anunciándolas a los pilotos del área. Tocaba aterrizar, y justo en ese momento escucha la voz de un piloto de las fuerzas aéreas gritándole que él también estaba aterrizando.
El C-130, un avión de transporte medio/pesado, les pasó justamente por encima. Al menos mientras el piloto se aseguraba de que seguía vivo, la instructora dejó bien claro al piloto militar que era él el que se había equivocado al no anunciar sus intenciones (que era justo lo que estaba aprendiendo su alumno).
La entrada Momentos locos en el aire confesados por los propios pilotos aparece primero en Omicrono.