La llegada de tres juegos clásicos de Disney de la era de los 16 bits a GOG.com es una buena oportunidad para un ejercicio de nostalgia.
Cualquier tiempo pasado nos parece mejor, cantaba Karina, y tal vez por eso tengo una obsesión insana con gog.com, la web anteriormente conocida como Good Old Games.
Lanzada inicialmente para recuperar juegos clásicos y conseguir que funcionen en sistemas operativos modernos, la labor de arqueología de esta web ahora se compagina con el lanzamiento de juegos indies. ¿La principal diferencia respecto a Steam? Que no usa DRM, protección anticopia, por lo que podemos descargarnos los juegos y ejecutarlos sin tener que iniciar sesión en ningún sitio.
Tres juegos clásicos de Disney que puedes volver a jugar
La última compañía que GOG.com ha conseguido convencer para vender sus juegos ha sido nada menos que Disney. Sí, esa Disney, el gigante del entretenimiento.
Se lo que estás pensando: las adaptaciones de películas, y más aún, las adaptaciones de películas para jóvenes no suelen dar buen resultado, pero en el caso de Disney nos encontramos con una mezcla de obras maestras con bazofias tremendas, y un mar de mediocridad en el medio. Pese a todo, podemos decir que los juegos licenciados por Disney que son buenos, son legendarios.
Y eso nos lleva al lanzamiento de tres juegos clásicos de Disney en GOG.com: Aladdin, The Lion King (El Rey León) y The Jungle Book (El libro de la selva). Los tres tienen muchas cosas en común, aunque fuesen creados por tres desarrolladores diferentes: los tres son juegos de plataformas con partes únicas, los tres salieron en el plazo de 13 meses, los tres fueron publicados en consolas de 16 bits además de en ordenador, y lo tres engancharon a millones de jóvenes que buscaban algo más que una adaptación fiel.
Ver vídeo
Personalmente, los tres tienen otra cosa en común: los jugué a todos cuando salieron para Mega Drive (aunque no llegué a poseer ninguno, sólo los alquilé), así que por eso he decidido comprarlos todos y volver a jugarlos para ver qué conclusiones puedo sacar después de casi 23 años.
La primera de esas conclusiones fue muy buena: la instalación es muy sencilla gracias al instalador propio de GOG, y ejecutar los juegos no es un problema incluso en Windows 10 gracias a DOSBox, un emulador. No es una experiencia perfecta (sobre todo si quieres usar un mando), pero que sea tan fácil jugar a un juego de varias décadas de antigüedad hizo que una lágrima recorriese mi rostro.
Aladdin
El más viejo de los tres, Aladdin es también el más polémico de todos. Resulta que en realidad existen dos videojuegos con el mismo nombre, que fueron lanzados con apenas unos días de diferencia. El que salió para Super Nintendo fue creado por Capcom (y diseñado por Shinji Mikami, que luego saltó a la fama por Resident Evil), y el que salió en Mega Drive y PC fue creado por Virgin Media.
Ver vídeo
Ten en cuenta que en 1993 esto no era una simple curiosidad: la guerra entre Sega y Nintendo estaba en su punto álgido, y para los aficionados era vital que su consola preferida venciese a la competencia. Todo el jaleo que se monta en foros y redes sociales en la actualidad cuando salta una polémica no es nada comparado con las peleas de preadolescentes de entonces.
La versión que podemos conseguir en GOG es la de PC/Mega Drive, la que con el tiempo ha sido considerada como la mejor (incluso por el propio creador de la versión de SNES) por la inclusión del combate con espada, pero sobre todo por las animaciones.
Es por esto último que jugar hoy en día a Aladdin no es una experiencia tan traumática como pueda parecer. Realmente da la sensación de que lo único que separa a Aladdin de un juego de esta generación es la nitidez de los sprites, porque por lo demás la animación captura perfectamente el estilo que los artesanos animadores consiguieron en la película original.
Cuando dejas de mover a Aladdin durante un momento, se saca una manzana y juega con ella. Cuando empiezas a andar y te paras, su cuerpo reacciona como si tuviese peso, cuando saltas sobre un dromedario este se comprime y escupe a los enemigos… todos estos detalles hicieron que derramase una lágrima al darme cuenta de lo bien que estos juegos han superado el paso del tiempo.
The Jungle Book
Este es tal vez el caso más interesante de los tres, porque no había sido lanzado para aprovecharse del estreno de una película reciente, sino que era una adaptación del clásico de 1967. Fue desarrollado por Eurocom para Virgin, y es tal vez el menos recordado de los tres títulos.
Ver vídeo
Con razón, porque es sin duda el peor. No es que haya nada intrínsecamente malo en su jugabilidad, y de hecho el diseño vertical de los niveles es algo que lo diferencia claramente de otros plataformas, pero la ejecución de esa idea podría ser mejor.
El secreto está en usar lianas para alcanzar las plataformas más altas donde están las frutas y los secretos, pero muchas veces es difícil distinguir entre las lianas a las que te puedes agarrar y a las que no. Por no decir nada de que algunas dianas te llevan directamente a un “salto de fe” que puede terminar en una muerte de un sólo golpe.
Es entonces cuando me doy cuenta de lo que he pagado por estos juegos. Cada uno tiene un precio de 9,99 euros, con un descuento inicial del 10%; si compras los tres juntos, te costarán 20,07 €, por lo que podrías decir que es una oferta de 3 x 2 en toda regla pero… aún así creo que me han pegado el “sablazo”.
El trabajo realizado para recuperar estos juegos es costoso, desde luego, pero lo miremos como lo miremos es un precio demasiado elevado; en GOG el precio normal para juegos de esta época suele ser aproximadamente la mitad, aunque probablemente eso sea culpa de Disney, ya que hizo lo mismo cuando permitió que LucasArts lanzase sus juegos en la plataforma. En este caso, la lágrima va directamente a mi cartera.
The Lion King
El último juego que tenía que probar tenía que ser la adaptación de El Rey León, como no podía ser de otra manera. Un detalle interesante es que fue desarrollada por Westwood Studios, que poco después ganarían la fama por Command & Conquer, una de las sagas de juegos de estrategia en tiempo real más populares.
Claro, que eso no se nota en la jugabilidad de The Lion King, que sigue siendo un plataformas, aunque de vez en cuando la monotonía se rompe con niveles llamativos como uno en el que tenemos que escapar de los ñus.
Ver vídeo
The Lion King no fue el final de esta era de Disney, que continuó al menos hasta Hercules para Playstation y PC, pero sí que fue la última entrega para las consolas de 16 bit. En cierto modo, para mucha gente este juego fue uno de los últimos de su especie; las nuevas consolas ya estaban en el horizonte y con ellas una nueva manera de entender los juegos licenciados.
Es en este momento que hecho en falta una mejor compatibilidad con mando, o trucos, o algo que evite que muera constantemente. Estoy en el nivel más bajo de dificultad pero incluso así me está costando pasarme los primeros niveles de estos juegos. Otra lágrima cae, consciente de que nunca podré recuperar la habilidad que creía que tenía.
Al final del día, tengo la cara chorreando, pero al menos me lo he pasado bien. Probablemente estos juegos lleguen a lo más alto de la lista de ventas en cuanto haya una gran rebaja en GOG, pero tal y como están es poco probable que mucha gente quiera revisitarlos por ese precio. Pese a todo, siguen siendo una experiencia atemporal.
La entrada Jugué a estos tres clásicos de 16 bits de Disney y sólo conseguí un rostro lleno de lágrimas aparece primero en Omicrono.