Con la nueva app para adolescentes de Facebook, la compañía espera atraer a un tipo de usuario mucho más difícil de contentar.
Aunque Facebook nació como una red social repleta de jóvenes (especialmente universitarios), con el tiempo ha alcanzado una influencia mayor y hasta la abuela tiene una cuenta en la que comparte fotos “graciosas”.
Eso nos deja una duda, ¿dónde se han ido los jóvenes entonces? Está claro que no pueden estar en el mismo sitio que sus familiares, necesitan algo más de intimidad, y por eso apps como Snapchat tienen tanto éxito entre las nuevas generaciones.
Así es la app para adolescentes de Facebook
Facebook no es extraña a estos cambios generacionales, pero afortunadamente tiene un plan: una nueva app llamada Lifestage, creada por jóvenes para jóvenes (su creador, Michael Sayman, tiene sólo 19 años), donde podrán encontrarse a sus amigos y conocidos sin necesidad de complicarse la vida.
Para empezar, para usar Lifestage no puedes tener más de 21 años (la edad legal para beber alcohol), y aunque técnicamente puedes crear una cuenta si eres mayor de esa edad, sólo podrás ver tu propio perfil.
Incluso si eres adolescente, es posible que no puedas usar Lifestage de primeras; al crear tu cuenta tienes que seleccionar el instituto al que vas y sólo hasta que 20 personas más de ese lugar se creen una cuenta podrás empezar a interactuar con otros usuarios. De esta manera se fomenta que hables con tus amigos de la app.
Otro detalle interesante es que aquí no tienes que añadir amigos de tu lista de contactos ni nada parecido, sino que automáticamente aparecerá el contenido creado por otros estudiantes de tu mismo centro; y la clave está en que ese contenido no son simples bloques de texto, sino vídeos.
Facebook ya adelantó que el futuro de su red social está en el vídeo, pero para Lifestage eso ya es el presente; absolutamente todo es un vídeo, incluido tu propio perfil. Así que crear contenido es rápido y directo, como el resto de la app, sólo tenemos que hacer swipe de un lado a otro para indicar que nos gusta o no. Lo mismo sirve para bloquear perfiles o para denunciarlos.
No podemos contactar directamente con una persona, ya que para eso tenemos muchas apps de mensajería y la propia app incluye una opción en nuestro perfil para enlazar al perfil que tengamos en otra app como Snapchat.
Es ese tipo de detalles los que demuestran que en realidad Facebook no pretende comerse el mundo con esta app, sino que es más bien un experimento de lo que está por llegar. El vídeo para absolutamente todas las interacciones, la sencillez de uso, la facilidad de bloqueo de personas indeseadas… son todos ingredientes que muy probablemente formarán parte de las apps oficiales de Facebook del futuro.
Lifestage está disponible sólo para iOS en EEUU.
La entrada Esta app para menores de 21 años revela cuál será el futuro de Facebook aparece primero en Omicrono.