Era sólo cuestión de tiempo: hoy se ha sabido que piratear la PS Vita ya es posible y la comunidad se ha vuelto loca.
Tarde o temprano, todos los sistemas caen; no importa lo seguros que eran cuando fueron concebidos, el tiempo y el gran trabajo conjunto de cientos de personas romperá esa seguridad.
Para Sony, la seguridad va más allá de evitar que nos roben la cuenta: también tiene que evitar que los propios usuarios roben a los desarrolladores de juegos ejecutando juegos piratas, y por eso cada nuevo sistema que ha lanzado ha sido más difícil de crackear.
El homebrew abre la puerta a la piratería
Pero tarde o temprano, ocurre. Y cuando el pasado julio saltó la noticia de que el proyecto HENkaku había conseguido saltarse la seguridad de la PS Vita para ejecutar código no firmado por Sony (“homebrew”), todo el mundo sabía que los juegos piratas iban a llegar más pronto que tarde.
Cómo desbloquear tu Vita para ejecutar juegos y apps homebrewYa es posible ejecutar juegos y apps homebrew en Vita, la consola portátil de Sony, gracias a un nuevo proyecto que se salta la seguridad de la consola.
No es que fuese algo sencillo, claro; ejecutar un par de emuladores o juegos homebrew no es lo mismo que ejecutar un juego pirata, aunque la base sea la misma. Aún quedaría el tema del DRM (protección anticopia) usado por los juegos. Además, desde HENkaku ya avisaron que les iban a poner las cosas difíciles a los piratas y a los proyectos que quisieran usar su código para ejecutar juegos piratas.
Pero una vez que abres la puerta al código no firmado, es muy difícil dejarla cerrada para los juegos piratas, prácticamente van de la mano, y ahora se acaba de filtrar la herramienta Vitamin, con la que es posible piratear la PS Vita.
El programa que permite piratear la PS Vita
Vitamin ha sido creada por el Team FreeK, un equipo formado por varios hackers famosos en la comunidad, TheFloW, Mr Gas y Major_Tom, y a juzgar por las reacciones en redes sociales, funciona bastante bien, y varios usuarios han subido fotos y vídeos con su PS Vita ejecutando algún juego pirata.
De hecho, funciona tan bien que en las últimas horas nos hemos dado cuenta de que las webs de descarga y de torrents han empezado a compartir una gran cantidad de juegos de PS Vita, sin duda porque la noticia de la existencia de Vitamin se ha extendido como la pólvora.
Tal vez lo más irónico de todo esto es que en realidad Vitamin es un proyecto robado. El Team FreeK aún no había terminado su desarrollo, pero uno de los “testers”, usuarios que estaban probando la versión sin terminar, decidió filtrar el programa en la página Wololo.net (el enlace ya ha sido retirado).
Ante esta filtración, el Team FreeK anunció el abandonado del desarrollo de Vitamin, pero poco después uno de sus miembros, TheFlow, anunció que continuaría en solitario. Dicho y hecho, pocas horas después la versión oficial de Vitamin fue lanzada, e incluso ya ha salido una versión 1.1 que soluciona algunos errores.
Por lo tanto, podemos decir que la piratería en PS Vita va a aumentar a niveles insospechados en los próximos meses. Por supuesto, Sony hará lo posible por evitarlo lanzando nuevas actualizaciones de sistema, pero mientras los usuarios mantengan la versión 3.60 del firmware en sus Vita, tendrán acceso a Vitamin y al homebrew.
*En Omicrono no vamos a enlazar a Vitamin y borraremos todos los enlaces al programa en los comentarios*
La entrada La PS Vita ya se puede piratear aparece primero en Omicrono.