Hoy Jeff Bezos ha presentado por correo electrónico el nuevo cohete de Blue Origin, con el que pretende quitarle el mercado a SpaceX.
Cuando dos millonarios se pelean, no sacan los guantes de boxeo, sino la chequera; eso es lo que aparenta ser la gran lucha entre SpaceX y Blue Origin, la primera propiedad de Elon Musk (Paypal, Tesla) y la segunda propiedad de Jeff Bezos (Amazon).
Hasta ahora SpaceX ha dominado el creciente mercado aeroespacial que se abrió desde que la NASA dejó bien claro que no iba a seguir desarrollando nuevos cohetes y vehículos, y que el peso de la exploración espacial iba a recaer en los hombros de la industria.
Nuevo cohete de Blue Origin, los de Bezos se ponen las pilas
Ver vídeo
Blue Origins fue la protagonista de todos los titulares el año pasado, cuando fue la primera en aterrizar un cohete, algo que SpaceX llevaba un tiempo intentando. Sin embargo, desde entonces la compañía ha permanecido algo oculta, realizando algunas pruebas con éxito.
Jeff Bezos ha conseguido lo que Elon Musk no pudo: aterrizar un coheteBlue Origin, la empresa del fundador de Amazon, ha conseguido aterrizar un cohete por primera vez en la Historia, adelantándose a SpaceX.
De hecho SpaceX es hasta ahora la única que realmente es capaz de llegar al espacio de manera habitual; Blue Origins técnicamente también ha lanzado un cohete hasta el espacio, pero sólo hasta la línea de Karman, unos 100 kilómetros de altitud, algo inútil cuando quieres poner satélites en órbita, por ejemplo.
Hoy se ha revelado que todos estos meses de silencio han sido dedicados a diseñar un nuevo cohete que sobrepase al Falcon 9 de SpaceX en todos los aspectos. Se llama New Glen, en honor a John H. Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra, porque el objetivo de este cohete será el mismo: poner cargas en órbita y más allá.
Cohete grande, ¿ande o no ande?
El New Glenn será el cohete más grande desde el Saturn V, que medía unos 110 metros; en concreto, la versión de tres etapas medirá unos 95,4 metros de alto y tendrá un diámetro de unos siete metros, mientras que la versión de dos etapas no se queda muy atrás con unos 82 metros de alto.
Ambos cohetes tendrán siete motores BE-4 capaces de aportar unos 1,74 millones de kg de empuje, superando por mucho al Falcon 9 que ofrece unos 770.000 kg de empuje; se queda muy lejos del Saturn V, pero debería ser suficiente para poner en órbita satélites e incluso realizar misiones de transporte de astronautas.
Si eso será suficiente o no, por ahora es un misterio. Por no tener, no tenemos ni imágenes creadas por ordenador del cohete, aunque Bezos espera poder lanzar uno a finales de la década. Hay que tener en cuenta que SpaceX no se va a quedar con los brazos cruzados, y que ya está preparando el Falcon Heavy, que será más pequeño que el New Glenn pero que ofrecerá más empuje, por lo que podrá llevar carga más pesada al espacio.
SpaceX acaba de presentar su plan para llegar a Marte en 2018Hoy se ha presentado el plan de SpaceX para llegar a Marte, que será ejecutado en apenas dos años. ¿Lo conseguirá?
La carrera sólo acaba de comenzar, y como Bezos apunta, la tortuga parece ser la mascota de Blue Origin (ha sido dibujada en todos los cohetes lanzados con éxito). ¿Veremos una repetición del cuento de la liebre y la tortuga?
La entrada Jeff Bezos lo tiene más grande que Elon Musk (el cohete, claro) aparece primero en Omicrono.