El peligro de jugar a Pokémon Go, o a cualquier otra cosa que requiera toda tu atención, es que puede que no te des cuenta de que te van a robar hasta que sea demasiado tarde.
Da igual lo que estés haciendo en el móvil, siempre deberías tener claro dónde estás y qué está pasando a tu alrededor; es lo que podemos aprender después de que el usuario de Twitch Rickeybot fuese atacado y robado en mitad de la calle mientras emitía en streaming buscando pokémon.
Los hechos ocurrieron la noche pasada en Central Park, Nueva York; en el vídeo publicado en Youtube de la grabación de la retransmisión, se le ve claramente distraído mirando el juego y probablemente la sala de chat, sin darse cuenta que un hombre se le acerca a su espalda.
Un robo en directo, emitido por toda Internet
Todo ocurre muy rápido: Rickeybot es agarrado por detrás y golpeado en la cara, y el móvil cambia de manos después del forcejeo. En el chat de Twitch preguntan si todo es un montaje, si ahora Rickeybot se levantará diciendo que es todo una broma. Pero eso no ocurre, y en vez de eso vemos a duras penas como el ladrón empieza a correr como loco.
Después de lo que parecen horas, finalmente el atacante se para y revisa su botín; de manera inteligente, lo primero que hace es tapar la cámara delantera, y a continuación entra en la configuración del dispositivo.
Su idea tiene sentido: aprovechando que el móvil no está bloqueado, accede a la configuración para restaurar el dispositivo a los valores de fábrica; en otras palabras, lo formatea para que cualquier app que podría mostrar su posición no funcione.
Con el logotipo de Samsung, el streaming se para y empiezan las dudas sobre la salud de Rickeybot y el destino del dispositivo. El chat se llena de gente, algunos intentando ayudar, otros riéndose de las desgracias ajenas.
Hey guys, thanks again for everything! I have it all on video and it is better quality than the VOD, so passing the vid to the police asap
— rickeybot (@rickeybot) 19 de septiembre de 2016
En el momento de escribir estas líneas, Rickeybot ya ha tranquilizado a sus seguidores, aunque sufrió un duro golpe en la mandíbula que ha provocado una gran hinchazón; además, se golpeó la cabeza contra el suelo y sufrió rozaduras en los codos. Y para colmo de males, Twitch le suspendió la cuenta durante 24 horas, sin un motivo aparente.
Normalmente es ahora cuando damos por perdido al móvil y al criminal, pero irónicamente, la distracción que supuso Pokémon Go y Twitch también puede ser la salvadora de Rickeybot, ya que en el vídeo se ve la cara del ladrón, y la versión que tiene Rickeybot es más clara incluso.
Lo que deberías aprender del peligro de jugar a Pokémon Go
Aunque no es la primera vez que Pokémon Go es el protagonista de una historia similar, hay que recordar que estos incidentes no son nada nuevo; cualquier app que nos distraiga, ya sea un juego o un simple navegador web, puede dejarnos indefensos ante un atacante, sobre todo si vamos caminando solos de noche en mitad de un parque (por mucho que sea Central Park).
Otro detalle importante es que Rickeybot suele anunciar sus retransmisiones a sus seguidores con cierto adelanto, por lo que alguien podría fácilmente planear el atraco en una zona poco transitada; además, alguien que esté siguiendo el streaming por Twitch puede haberse dado cuenta de que Rickeybot se distrae fácilmente mirando a la pantalla.
En la fiebre del streaming, de contar a todo el mundo lo que estamos haciendo, es fácil no darse cuenta de que para gente sin escrúpulos somos víctimas fáciles con enormes carteles luminosos.
La entrada Un atraco en directo nos recuerda que jugar a Pokémon Go sin precaución es peligroso aparece primero en Omicrono.