Las Raspberry Pi han demostrado que se pueden hacer grandes cosas con hardware pequeño, y lo último que tenemos entre manos es un “cartucho” de NES que incluye 2.400 juegos y un emulador; pornografía para los amantes de los 8-bit.
No hace falta que lo diga, pero la tecnología avanza a pasos agigantados: ahora podemos almacenar cientos de gigabytes en el mismo espacio donde antes cabían apenas 64 megabytes, y los procesadores de nuestros móviles son capaces de tener muchísimo más rendimiento que habitaciones enteras de ordenadores de hace 20 años. Y en el futuro será igual, lo actual se quedará obsoleto y los nuevos dispositivos y tecnologías contarán con posibilidades inimaginables hoy en día.
Aprovecha la minúscula Raspberry Pi Zero para crear tu propia consola portátilFabrica tu propia PiGRRL Zero, un nuevo proyecto para que podamos crear nuestra consola portátil con Raspberry Pi Zero.
El caso, y lo que venimos a comentar hoy, es que un usuario ha pensado en esto para llevar la tecnología actual a los cartuchos de la clásica NES de Nintendo. El ‘Pi Cart’ es un viejo cartucho de NES en el que se esconde una Raspberry Pi Zero y una serie de adaptadores, y jugar a los 2.400 juegos que esconde en su interior es tan sencillo como conectar la Raspberry a una televisión.
2.400 juegos en un cartucho, gracias a una Raspberry Pi
Antes de nada, sobra decir que este cartucho no funcionará jamás en una NES: el primer paso fue destripar un cartucho original “de un juego terrible”. Una vez tengamos nuestro cartucho y hayamos armado nuestra Raspberry Pi con RetroPie -un emulador de NES, SNES y Nintendo 64-, montamos todos los conectores en su sitio y colocamos la Raspberri Pi en su interior. Organizamos todos los cables, cerramos el cartucho con los tornillos y listo, no necesitamos hacer nada más.
Lo cierto es que este enfoque tiene algunos problemas: las Raspberry Pi no tienen potencia suficiente para emular consolas como la Nintendo 64, no tiene un botón de apagado y la falta de WiFi nos obliga a transferir ROMs a través del USB. Aun así el resultado del experimento es vistoso y funcional, y es una manera genial de jugar a juegos de generaciones pasadas.
Ver vídeo
Zach, el responsable de este experimento, ya tiene planes para mejorar este concepto con menos cables y más funciones. Incluso tiene un plan mucho más ambicioso entre manos, introducir otra Raspberry Pi Zero en un cartucho de Game Boy, e incluso hacer una versión del experimento en formato Game Boy.
Guía de accesorios para Raspberry Pi: los complementos imprescindiblesRecopilamos los mejores accesorios para Raspberry Pi, los complementos que no pueden faltar junto con tu Raspi: cajas, adaptadores, pantallas, mandos y más.
La entrada Crea tu propia consola retro con un cartucho de NES y disfruta de miles de juegos aparece primero en Omicrono.