Un emulador de Nintendo 64 para Xbox One ha conseguido pasar las certificaciones de Microsoft, por sorprendente que parezca.
Que las consolas son un mercado mucho más cerrado que el PC es evidente cuando te das cuenta de que en tu ordenador puedes jugar a la casi todos los juegos que han salido en cualquier plataforma en la Historia, y todo gracias a los emuladores.
Los emuladores son un tema algo espinoso para los fabricantes de consola, ya que aunque la mayoría son perfectamente legales, pueden ser usados para ejecutar juegos de manera “no oficial”, es decir, “pirata”.
¿Emulador en consola? Ahora es posible
El daño que un emulador puede hacer a las ventas de juegos es evidente, sobre todo en la actualidad, cuando podemos encender cualquier consola y comprar juegos “clásicos”.
Lo retro está de moda, y por eso las compañías no pierden ocasión de cobrar de nuevo por juegos con varias generaciones encima. Por eso la decisión de Microsoft de permitir el emulador Win64e10 en la tienda de Xbox es tan asombrosa.
Por si solo Win64e10 no es un programa demasiado sorprendente; está basado en Mupen64plus, un programa open source que nos permite ejecutar juegos de Nintendo 64 en Windows, Linux y Mac. Lo que ha hecho la persona detrás de este programa es básicamente crear una versión UWP para la Tienda de Windows, y a primera vista no parece demasiado innovador.
Lo interesante es que el creador solicitó que el programa estuviese también disponible para Xbox One, y Microsoft aceptó. La consola es capaz de ejecutar aplicaciones UWP desde hace unas semanas, y la idea es que podamos usar las mismas apps en el escritorio con Windows 10 y en la Xbox One.
Todas las preguntas sobre las apps universales de Windows que no te atrevías a hacerRepasamos las preguntas sobre UWP más importantes que te puedes estar haciendo. ¿Cómo será el futuro de Windows?
Por supuesto, en cuanto Microsoft anunció estas intenciones, todo el mundo pensó lo mismo, en llevar a la Xbox One aplicaciones que normalmente nunca podríamos ver en una consola; como por ejemplo, un emulador.
Así funciona el emulador de Nintendo 64 para Xbox One
De hecho, Win64e10 no es el primer emulador en abordar la Xbox One; NESBox, un emulador de NES, también intentó lo mismo, y llegó a conseguir también los certificados necesarios de Microsoft; sin embargo, justo antes de su lanzamiento Microsoft denegó estos certificados y la app se quedó en el limbo para siempre. Eso no ha ocurrido con Win64e10 ahora.
Así que (¿por fin?) podemos jugar a títulos de Nintendo en una consola de Microsoft, como Super Mario 64, The Legend of Zelda Majora’s Mask o Banjo Kazooie. Lamentablemente, y a juzgar por los comentarios de la app en la Tienda, la app en si deja algo que desear.
Parece que en las prisas de llegar a la Xbox One su creador no se ha parado para asegurarse de que el emulador funciona correctamente, y la experiencia varía mucho de un juego a otro. Para emular siempre es necesario mucha más potencia que la consola original, pero la Xbox One no debería tener problemas para ejecutar cualquier juego de la Nintendo 64.
Ahora la pregunta es cuánto durará la app en la tienda de Xbox One, y mi apuesta es “no mucho”. Es sólo cuestión de tiempo que Nintendo use el teléfono rojo y avise a Microsoft para que elimine la app, pero al menos será un experimento curioso.
La entrada Ya es posible disfrutar de juegos de Nintendo 64 en la Xbox One aparece primero en Omicrono.