La prohibición de coches diésel en Madrid era inevitable pero no por ello es mal recibida.
Es algo común a casi todas las grandes ciudades de alrededor del mundo; una nube de contaminación que domina el área y asfixia a los que se atreven a entrar en sus dominios.
En algunos casos no es tan mala, en otros no permite ver a unos metros de nuestras narices; Madrid es una de esas ciudades en las que, dependiendo del día, la polución puede estar en niveles aceptables o peligrosos.
Es por eso que el ayuntamiento de Madrid ha tenido que imponer restricciones al tráfico, pero eso son soluciones temporales que no ayudan en absoluto a la situación general; en vez de eso, es necesario un compromiso mayor.
La prohibición de coches diésel se hará realidad
Hoy parece que por fin se ha firmado ese compromiso. El acuerdo al que se han sumado Madrid, Ciudad de México y París, ha sido hecho público en la Cumbre de Alcaldes que se celebra en la capital mexicana.
Es un acuerdo que implica una prohibición de coches diésel para el 2025; por el momento no sabemos mucho más, ya que ni siquiera el propio Ayuntamiento parece conocer la hoja de ruta para aplicar la prohibición.
El gobierno de Manuela Carmena ya prometió en su momento que los “coches más contaminantes” no serían admitidos en la capital a partir de 2020; no está claro si este plan es un sustituto del anterior, o dos diferentes.
Nueve años en los que el mercado y los consumidores cambiarán
Aún hay muchas cosas que no sabemos, pero también queda mucho tiempo para que el acuerdo se ponga en marcha; son unos nueve años en los que la industria evolucionará y muchos conductores afectados cambiarán de vehículo por otros menos contaminantes.
Pero no podemos olvidar a los que no podrán hacer ese cambio; los que dentro de casi una década seguirán usando el mismo coche, por necesidad o por convicciones. Esos conductores quedarán fuera de la capital de España.
Este será un adelanto de lo que está por llegar, sobre todo en ciudades tan grandes y contaminantes como Madrid; es algo tarde y ciertamente es poco, pero al menos poco a poco vamos viendo cambios necesarios para nuestro medioambiente.
La entrada Los coches diésel serán prohibidos en Madrid a partir de 2025 aparece primero en Omicrono.