Las nuevas conexiones wireless usando la banda de los terahercios pueden cambiarlo todo; será posible tener velocidades de fibra óptica sin cable.
Las conexiones inalámbricas siempre han estado por detrás de las de cable en cuestión de velocidad. Suena evidente, pero pronto puede que eso no tenga porqué serlo. Puede que pronto podamos conectarnos a la red de un avión y navegar como si tuviésemos fibra óptica.
Conexiones wireless a velocidad de fibra
El último proyecto salido de la Universidad de Hiroshima puede conseguirlo; consiste en un transmisor que trabaja en la banda de los terahercios. Por tener una referencia, la mayoría de las redes inalámbricas actuales usa la banda de los 2,4 Ghz o la de los 5 Ghz.
En concreto, el transmisor usa la banda de los 300 GHz, o mejor dicho, 0,3 THz; según sus creadores, esto se traduce en unas tasas de transferencia unas 10 veces superiores a las del 5G.
No, no lo comparan con el 4G actual, ya lo están comparando con el 5G, la red móvil que no se espera hasta al menos el 2020. El año pasado Vodafone hablaba de que las primeras redes 5G ofrecerían una velocidad de 1 Gbps (gigabit por segundo); aunque se sabe que la tecnología puede alcanzar entre 10 y 20 Gbps.
Historia de Internet móvil: de la primera conexión inalámbrica al 5GEsta es la historia del Internet móvil: desde la primera conexión inalámbrica hasta el futuro 5G y el Internet de las Cosas.
Pues bien, el nuevo transmisor desarrollado en Hiroshima ha conseguido velocidades de 105 Gbps, o 0.105 Tbps. En números que entienda la mayor parte de la gente, eso supone descargar archivos a 13,1 GB por segundo.
El transmisor trabaja en el rango de frecuendia de entre 290 GHz a 315 GHz; en la actualidad, este rango de frecuencias está sin usar, aunque se espera que en 2019 la World Radiocommunication Conference discuta el uso del rango entre 275 GHz y 450 GHz.
El potencial de la banda de los terahercios
El desarrollo de este transmisor puede ser una buena influencia para decidir el uso de ese rango. Sobre todo porque es diez veces más rápido que la versión que desarrollaron el año pasado; indicando que hay mucho potencial en esta banda.
En cuanto a las posibles aplicaciones de este transmisor, la más evidente es ofrecer conexiones a Internet de alta velocidad por satélite. La conexión con los aviones podría verse especialmente beneficiada. Además, también puede servir para conectar servidores de contenido con dispositivos móviles como estaciones base.
Los investigadores pretenden continuar el desarrollo de la banda de los 300 GHz, para ofrecer alta velocidad con una latencia mínima en conexiones sin cable.
La entrada Velocidad de fibra en conexiones inalámbricas gracias a la banda de los terahercios aparece primero en Omicrono.