El nuevo plan contra usuarios abusivos en Twitter los hace invisibles.
Que Twitter tiene un problema de acoso es un hecho; es demasiado fácil para cualquier usuario insultar, perseguir y abusar a cualquier persona que se encuentre en la red. Y lo peor es que las consecuencias suelen ser pocas.
Hasta no hace mucho la política de Twitter al respecto era dejar que los usuarios arreglasen las cosas por su cuenta; aunque oficialmente estaban en contra de este comportamiento, no hacían nada para evitarlo.
El nuevo plan contra los usuarios abusivos en Twitter
Así que el botón de Bloquear era el mejor amigo de mucha gente. Pero eso a lo mejor vale si tienes pocos seguidores; si miles de personas te siguen, probablemente tendrás la pestaña de menciones echa un asco.
En esos momentos, es mas fácil simplemente rendirse y abandonar la red. Y eso es algo que ha hecho mucha gente, famosos entre ellos. Y ese es el instante en el que Twitter se dio cuenta del enorme problema de imagen pública que tiene.
>automatically get limited cause I said retard
I’m just considering leaving Twitter, fuck them pic.twitter.com/2NZpOPmlo2
— Drybones ム (@Drybones5) 14 de febrero de 2017
La novedad implementada hoy hay que comprenderla con ese contexto. Consiste en limitar las cuentas de usuarios abusivos en Twitter para que sólo sus seguidores puedan ver lo que escriben; esta sólo es una medida temporal, y por ahora todos los casos han durado 12 horas.
Twitter is now your digital daddy.
According to @faggotfriday, it’s put him on the naughty step for 12 hours. pic.twitter.com/sGK97nV1k1— Harmful Opinions (@HarmfulOpinions) 15 de febrero de 2017
Por lo tanto, durante esas horas todos los tuits escritos por esa persona sólo serán visibles por los seguidores de la cuenta; los que no le sigan o los que no tengan la sesión iniciada no podrán ver sus tuits. En otras palabras, los hace invisibles.
Parecido, pero muy diferente al shadowban
Hay quien dice que esta medida se parece mucho al shadowban, aunque realmente no lo es. El “shadowban” es una táctica usada por moderadores en algunos foros, y consiste en expulsar a un usuario de la conversación sin que se de cuenta. Podrá seguir escribiendo en el foro, pero el resto de usuarios no verá lo que ha escrito.
La gran diferencia es que los shadowban se realizan sin que el afectado lo sepa; en cambio, Twitter avisa a los usuarios que bloquea de esta manera, indica claramente la cantidad de tiempo que estarán bloqueados, y el motivo.
La distinción es importante porque los shadowban no ayudan a cambiar nada. El usuario seguirá intentando comunicarse como siempre; cuando tarde o temprano se de cuenta de que nadie le hace caso, se enfadará. Entonces creará otro usuario o se irá a otra comunidad, con el enfado añadido.
El bloqueo temporal de Twitter también enfadará a los que lo sufran, claro; pero el ejercicio de transparencia de Twitter dejará las cosas claras, y los usuarios podrán seguir comunicándose con sus seguidores.
Lo importante es si esta medida relajará un poco el abuso en Twitter. Como siempre, todo depende del trabajo de moderación de Twitter y de lo rápida que sea la respuesta de sus empleados ante casos de abuso.
La entrada Twitter fulmina a los usuarios abusivos temporalmente aparece primero en Omicrono.