Quantcast
Channel: Omicrono
Viewing all articles
Browse latest Browse all 6182

Nunca le pidas a Internet que le ponga nombre a tu barco

$
0
0

nameourship 2

La campaña #NameOurShip está descubriendo por las malas que no puedes dejar nada importante en manos de Internet.

Las redes sociales han facilitado enormemente la comunicación entre personas, empresas y organizaciones que no tienen nada que ver entre sí. No importa lo pequeño que sea tu proyecto, gracias a las redes sociales puedes alcanzar a millones de personas que podrían estar interesadas.

Claro, que esa es la manera bonita de decirlo; pero no podemos olvidar que Internet puede ser también un sitio muy cruel y muy gracioso, y la mayoría de las veces es las dos cosas al mismo tiempo. Por eso hay veces en las que esta “conexión con la audiencia” da resultados “cachondos”.

A la campaña #NameOurShip le sale el tiro #social por la culata

En tal berenjenal se ha metido el NERC (Natural Environment Research Council) una organización británica dedicada a la conservación del entorno que se ha gastado 200 millones de libras (255,65 millones de euros) en un nuevo barco que tendrá la misión de investigar y estudiar el océano atlántico norte y el océano ártico.

nameourship 4

Este será uno de los buques oceanográficos más grandes y avanzados de Reino Unido, y permitirá a los científicos realizar sus estudios incluso en las condiciones más duras, con temperaturas muy por debajo de los 0ºC y placas de hielo que dificultan el trayecto. Todo eso no será nada para la embarcación, y por eso entre la comunidad científica hay mucha expectación por los duros y largos viajes que permitirá.

Para compartir esta alegría, a alguien en el NERC se le ocurrió que lo mejor sería que los internautas de todo el mundo decidiesen el nombre del barco, con el hashtag #NameOurShip; con esto también querían fomentar la discusión de la preservación del entorno, y de cómo este tipo de proyectos pueden ayudarnos a entender mejor cómo conseguirlo.

nameourship 1

Un objetivo muy loable, pero en el NERC se olvidaron de la naturaleza sádica de Internet. En apenas unas horas, el tráfico a la web oficial de la campaña #NameOurShip fue tan abrumador que el servidor acabó cayendo, no sin antes catapultar a lo más alto a los nombres más absurdos.

Los nombres más absurdos para un buque oceanográfico

Los nombres que han elegido los internautas contienen, en su mayoría, juegos de palabras y bromas basadas en “boat” (“barco”). En el momento de escribir estas líneas, el nombre más votado, con decenas de miles de votos, es “Boaty McBoatface”, pero hay otras entradas incluso más graciosas, como:

  • Boatamus Prime
  • Usain Boat
  • What Iceberg
  • Titanic
  • RRS Wherethehellarewe (RRS Dondedemoniosestamos)

En medio de todas estas sugerencias de broma, hay algunos usuarios que se lo toman en serio y proponen nombres como “Encounter”, pero son minoría. #NameOurShip se ha convertido en un meme, y ya no hay vuelta atrás.

La cosa ha llegado al punto de que los responsables del NERC han tenido que salir al paso tranquilizando a todo el mundo, pero principalmente a los científicos que tendrían que pasar meses en un barco llamado “Boaty McBoatface”: la decisión final la tomará el jefe ejecutivo del NERC, y puede ignorar perfectamente la votación.

nameourship 3

Y es que alguien dentro del NERC parece saber exactamente cómo funciona Internet, y puso esa previsión en las bases de la votación.

Pero la moraleja que debemos aprender de esta historia es la misma: nunca dejes en manos de Internet lo que deberías hacer tú mismo. Créenos, en su momento nos agradecerás este consejo.

La entrada Nunca le pidas a Internet que le ponga nombre a tu barco aparece primero en Omicrono.











Viewing all articles
Browse latest Browse all 6182

Trending Articles