Los edificios de Zaha Hadid quedarán para la posteridad después de su muerte, aunque muchas de sus ideas no se hayan hecho realidad.
El pasado 31 de marzo falleció a los 65 años Dame Zaha Hadid, una arquitecta de procedencia iraquí que supuso una de las grandes influencias de la arquitectura actual.
Atrás dejó muchas construcciones espectaculares, con un estilo muy personal y claramente marcado por el deconstructivismo, o el “caos controlado”, diseños con partes que no parecen tener orden ni concierto pero que una vez que los vemos en conjunto presentan un concepto innovador y diferente del típico edificio cuadrado.
Los mejores edificios de Zaha Hadid
A lo largo de su vida, que pasó en su mayor parte en Londres, Zaha Hadid exploró estos conceptos en todos sus edificios, que han acabado desperdigados por todo el planeta. El éxito de estas obras le reportó el reconocimiento de la industria, convirtiéndose en la primera mujer en ganar el prestigioso Premio Pritzker; además, también recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la arquitectura.
En España, Zaha Hadid cuenta con tres obras terminadas.
Pabellón Puente, Zaragoza
El stand al lado de Viña Tondonia, Haro, Logroño
Estación de Euskotren, Durango
Además, Zaha Hadid también participó en otros proyectos en España, pero que por diversas razones no acabaron materializándose, como la Spiralling Tower en Barcelona de la que llegó a poner la primera piedra, pero que no pudo consumarse por la crisis económica.
También destaca un escándalo relacionado con la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla, cuyos pilares tuvieron que ser derribados después de que la justicia confirmase que estaba siendo construida en una zona verde.
El proyecto en el que estaba trabajando Zaha Hadid cuando falleció es el más ambicioso: la renovación de Zorroazurre en Bilbao, una península en el canal de Deusto que sería convertida en una isla. Se espera que las obras empiecen a finales de 2017.
Podría decirse que en España hay más obras de Zaha Hadid de lo normal, ya que fue una arquitecta que siempre trabajó más con diseños conceptuales que con proyectos para materializar. Pese a todo, nos dejó obras como:
Fábrica de BMW, Leizpig
Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, Ohio
Centro de Ciencia Phäno, Wolfsburg
Pero donde realmente destacó Zaha Hadid, y donde ganó más premios, fue en los diseños que no terminaron haciéndose realidad; en Curbed ha recopilado todos estos trabajos sin terminar que probablemente nunca veremos. Algunos tienen fecha para este año o el siguiente, pero la inmensa mayoría no saldrán de la pantalla del ordenador
Terminal Marítimo, Salerno, diseñado para que se parezca a una ostra (2016)
Centro de investigación del petróleo, Arabia Saudí, permite la expansión sin afectar a la estructura principal (2016)
Centro cultural para la juventud de Nanjing, con dos torres y un palacio de exposiciones (2016)
Hotel y Resort City of Dreams, Macao, con casino, restaurantes y espacio para más de 700 invitados (2016)
Esfera City Center en Monterrey, México, con 1.000 apartamentos (2017)
Ver vídeo
One-North Masterplan, todo un nuevo barrio en Singapur (2021)
Torre City Life, Milan, también conocida como “Lo Storto” (“La Torcida”) (sin fecha)
Residencia Capital Hill, Moscú, se asemeja a una nave espacial (por terminar)
Gran Teatro de Rabat, su forma es una referencia al flujo de agua en el río Bu Regreg (sin fecha)
La entrada Los asombrosos edificios de Zaha Hadid, la arquitecta del caos controlado aparece primero en Omicrono.