La nueva cámara de 360º de Facebook quiere llevar esta tecnología a todo el mundo, sin coste.
El contenido para dispositivos de realidad virtual cobrará especial importancia en el futuro de Facebook en los próximos años, y por eso no es sorprendente que la compañía comprase a Oculus para aprovechar su tecnología.
Para Facebook, la cosa está clara: mientras más gente tenga acceso a una tecnología, más contenido se creará, más contenido se compartirá, y más gente usará Facebook (y más publicidad será mostrada, evidentemente).
Así es la cámara de 360º de Facebook
Por eso, cuando fue presentada Surround 360, la cámara de 360º de Facebook, llegó con una letra pequeña: en realidad Facebook no va a vender esta cámara en ninguna tienda, no la va a comercializar.
En vez de eso, ha decidido liberar los archivos necesarios para que por nuestra cuenta y con los componentes adecuados, podamos crear nuestra propia cámara, juntando 17 cámaras en un sólo dispositivo. 14 de ellas están dispuestas en circunferencia, una en la parte superior, y dos en la parte inferior.
No son sólo los planos de la cámara, sino que Facebook también liberará el software necesario para mezclar el vídeo procedente de las 17 cámaras en un sólo archivo que podamos compartir directamente en Facebook.
La experiencia parece ser muy superior a la de otras cámaras de 360º, con vídeos en los que no se nota la unión entre cámaras, y menos artefactos y errores visuales gracias a que el dispositivo sincroniza perfectamente todo el hardware.
Eso sí, Surround 360 no no saldrá barata aunque tengamos los planos y el software; Facebook asegura que comprar los materiales para la cámara cuesta 30.000 dólares, y a eso le tenemos que sumar lo que tardemos o nos cueste fabricarla y montarla.
Facebook subirá los archivos de Surround 360 en Github en el tercer trimestre del año, así que aún queda mucho para ahorrar.
La entrada Facebook crea una cámara de 360º sólo para poder regalárnosla aparece primero en Omicrono.