Si tenías alguna duda de si la piratería afecta a la taquilla, la MPAA (la asociación de productoras estadounidenses) acaba de resolverlas todas con un récord de taquilla.
Es un mantra que se repite constantemente desde la industria: la crisis del cine es culpa de la piratería, y de nadie más. Claro, que eso de echarse las culpas a uno mismo es difícil, pero dice mucho de la industria que la autocrítica haya sido mínima en los últimos años.
No solo eso, sino que el futuro que han pintado ha sido poco menos que apocalíptico; más de uno y una llegó a hablar del fin del cine en apenas unos años por culpa de la piratería, y pidieron desesperadamente a los políticos que introdujesen nuevas leyes, cada vez más duras contra la descarga de archivos.
Récord de taquilla que desmiente la muerte del cine
El discurso de ayer de Chris Dodd, máximo representante de la MPAA, no contenía ninguna de estas palabras catastróficas, ningún “sálvese quien pueda”, ninguna lágrima por la pérdida del séptimo arte.
“La muerte del cine ha sido exagerada”, dijo Dodd, parafraseando a Mark Twain y olvidándose que él fue uno de los que pronosticaron esa muerte; de hecho, al menos para Hollywood, el cine está mejor que nunca, literalmente hablando.
La taquilla mundial rompió récords en el 2015, con unos ingresos de 38.300 millones de dólares; eso supone una subida del 5% respecto al año 2014, casi como si la falta de ingresos de años anteriores hubiese sido provocada por una crisis mundial o algo así.
Norteamérica no es el mercado más importante para Hollywood, ya que 27.200 millones de dólares provienen de fuera de EEUU y Canadá. En concreto el mercado chino aumentó en un 49%, una cifra que explica porqué tantas películas lo tienen en cuenta con versiones especiales últimamente.
Claro, que pese a estos sorprendentes datos, Chris Dodd no podía dejar de lanzar un “tirito” a los piratas, asegurando que la taquilla podría haber obtenido 1.500 millones de dólares más si no fuese por la piratería.
De dónde se saca estos datos, no lo sabemos; ¿asume Dodd que todos los que piratean pagarían una entrada si no pudiesen hacerlo? Porque ya hemos hablado muchas veces de que eso no puede estar más lejos de la realidad, señor Dodd.
En todo caso, estas son buenas noticias para la industria y eso es algo para celebrar. Claro, que si la MPAA considerase alternativas como la del nuevo proyecto del creador de Napster para llevar películas de estreno a nuestros hogares, tal vez la celebración podría ser mayor; por el momento Dodd asegura que quieren “escuchar lo que tienen que decir”, pero sin ninguna promesa, vaya a ser que le pillen igual que cuando dijo que el cine iba a morir.
El plan del fundador de Napster para que veas películas de estreno en casaEl co-fundador de Napster, Sean Parker, está desarrollando un dispositivo para ver películas estrenadas en el cine directamente en casa.
La entrada Sorpresa: El cine bate récords de taquilla pese a la piratería aparece primero en Omicrono.