Puede que seas más consciente de qué pasa si un dron se cae en una persona, si ves lo que pasa cuando juntas un dron y carne de cerdo.
Nuestros cielos se han llenado de drones antes de que podamos tener un debate sobre su seguridad; la consecuencia la estamos viviendo, con muchos países aún con leyes obsoletas y más de un escándalo sobre el uso de drones.
Por ejemplo, ¿te acuerdas de cuando un drone estuvo a punto de caer encima del campeón del mundo de esquí? Sí, eso fue algo que podría haber acabado muchísimo peor, y quién sabe, tal vez podría haberse evitado si se siguiese un protocolo más duro que “vamos a hacer volar esta cosa de 30 kg y aspas afiladas como una katana, sólo porque podemos”.
Pruebas de choque para los drones iguales que para los coches
It's raining dronesLos peligros de los drones han quedado patentes de nuevo después de que uno cayese cerca de un esquiador profesional.
Este es uno de los casos en los que la tecnología ha avanzado demasiado rápido respecto a la mentalidad de los usuarios. La mayoría se ha encontrado con una manera barata de hacer volar un aparato, y se ha tirado de cabeza sin tener en cuenta aspectos con cierta importancia como la gravedad.
Por lo menos cada vez hay más proyectos dedicados a investigar y mejorar la seguridad de los drones, y en la Universidad de Aalborg en Dinamarca hay uno de ellos. En este laboratorio los investigadores no solo exploran el futuro de los drones y sus posibilidades, sino también el verdadero alcance de sus peligros asociados y cómo solucionarlos.
Por ello ahora han empezado también a estudiar qué pasa cuando un drone pierde el control y se estrella contra algo, ya esté duro o blando. ¿Y qué mejor manera de estudiarlo que estrellando drones uno detrás de otro, en una orgía de destrucción y venganza?
Ver vídeo
De la misma manera que todos los coches tienen que pasar por pruebas de choque antes de permitir su venta, este laboratorio examina los resultados cuando un drone se estrella contra una superficie usando una catapulta de 3 metros de largo.
La catapulta para averiguar qué pasa si un dron se cae en una persona
Claro, que no es una superficie cualquiera. Para comprobar los efectos que un choque de drone puede tener en una persona, el equipo de investigadores coloca un trozo de carne de cerdo, cuyos cortes son analizados y categorizados dependiendo de la gravedad de las posibles heridas.
Ver vídeo
El sistema es capaz de lanzar un drone de 1 kg a una velocidad de 15 metros por segundo, y el impacto es registrado en cámaras de alta velocidad que graban a 3.000 frames por segundo, lo que les permite comprobar al detalle todos los efectos del aspa sobre la superficie. Además, también se mide la fuerza del impacto, ya que por si sola podría provocar serias heridas internas.
La catapulta aún tiene mucho que mejorar, aseguran sus creadores, ya que aún están afinando su funcionamiento y toda la electrónica detrás del sistema, pero ya está ofreciendo algunos datos interesantes que servirán para sus futuros estudios. Además, las próximas versiones permitirán estrellar drones más grandes y pesados y a mayor velocidad.
La entrada Esto es lo que pasa si no tienes cuidado con tu dron aparece primero en Omicrono.