La versión remasterizada de Duke Nukem 3D recién anunciada nos quita una gran excusa para volver a disfrutar de este clásico.
Abramos el baúl de los recuerdos por un momento, a la época en la que los shooters en primera persona por fin encontraron su lugar. La época de Doom, Duke Nukem 3D, Heretic, Star Wars Dark Forces, y así hasta Quake.
Claro, que antes que todos esos Wolfenstein 3D ya plantó muchas de las bases que usaban esos juegos, e incluso antes otros juegos de laberintos y mazmorras en tres dimensiones usaban también la perspectiva en primera persona.
Un juego de otra era
Pero no fue hasta el lanzamiento de Doom y compañía que realmente el género de los shooters en primera persona se estableció del todo. Estos juegos fueron los que cogieron esas influencias y las catalizaron en algo muy divertido, variado y frenético.
De todos los muchos y variados juegos que partieron de la misma base, Duke Nukem 3D era diferente a todos ellos por una sencilla razón: no se tomaba en serio a si mismo. Mientras Doom se centraba en la violencia extrema con ambientación satánica, Dark Forces nos permitía meternos en el universo Star Wars como nunca, Duke Nukem 3D nos permitía pagar a una señorita por un strip-tease.
Sí, Duke Nukem era zafio, violento sin razón y le gustaba elogiarse a si mismo más que respirar; era la pesadilla de todos los padres y madres que habían visto en la “tele” que los videojuegos eran el nuevo vehículo del demonio, y puede que tuviesen razón. Sólo con un pacto demoníaco era posible que este juego fuese tan divertido.
Así es la versión remasterizada de Duke Nukem 3D
Después de una secuela esperada durante más de una década y que ahora todo el mundo ha olvidado (ejem, Forever, ejem), toca celebrar el 20º aniversario de Duke Nukem 3D como se merece, con una versión remasterizada que toca lo menos posible del juego original.
Ver vídeo
Un vistazo a las pantallas y al vídeo nos revela que el estilo de entornos tridimensionales con personajes en 2D se mantiene, pero la resolución ha sido mejorada lo suficiente como para que no nos aumenten las dioptrías, todo ello a una tasa de fps apropiada para los tiempos que corren. Pero si realmente quieres recorrer el camino de la nostalgia, puedes activar los gráficos originales en cualquier momento pulsando un botón.
Además de los gráficos, la banda sonora también ha sido remasterizada, y ha recibido nuevos temas del compositor original; y lo mejor de todo es que ahora Duke soltará nuevas palabrotas e insultos grabados por el actor original. Finalmente, el mayor añadido jugable serán los ocho nuevos niveles creados por los diseñadores originales que mantienen el estilo y la jugabilidad de los niveles que ya estaban.
A falta de jugarlo, Duke Nukem 3D: 20th Anniversary World Tour parece una carta de amor a un juego muy especial que impactó a mucha gente. Estará disponible para Playstation 4, Xbox One y Steam el próximo 11 de octubre por 19,99 € o equivalente.
La entrada Hail to the King, Baby. Duke Nukem 3D vuelve como nunca aparece primero en Omicrono.