No todo el mundo puede ser Superman, los peores superhéroes también tienen derecho a existir, ¿verdad?
El género de los superhéroes está cerca de cumplir un siglo, y en todo este tiempo a los guionistas les ha dado tiempo de crear todo tipo de personajes, algunos muy originales, otros meras copias de otros más famosos. Pero lo que todas las épocas y todas las editoriales tienen en común son algunos personajes que no serán invitados a la próxima reunión de los Vengadores o de la Liga de la Justicia.
A continuación vamos a repasar algunos de los peores superhéroes de todas las épocas, personajes que uno se pregunta cómo pudieron haber recibido el visto bueno de los editores.
Dogwelder
Dog Welder puede traducirse como “soldador de perros”, y lo siento, te acabo de crear una imagen mental muy perturbadora. Lo peor de todo es que el personaje real es igual de perturbador; su “poder” consiste en capturar y matar perros callejeros y soldarlos a las caras de sus víctimas de los villanos, todo ello sin decir ni una sola palabra. Tal y como te lo cuento.
Así que DogWelder va por ahí con un soldador y un saco lleno de perros muertos, con Section 8, su propio equipo de superhéroes al que pertenecen otros seres tan absurdos como “Six Pack”, un gordo borracho, y “Bueno Excelente”, un pervertido.
Sí, está claro que Dogwelder y sus amigos son un gran chiste, pero no podemos olvidar que han aparecido en cómics con Batman. Aunque eso no es decir mucho, hasta las tortugas ninja están co-protagonizado cómics con Batman, y son de una editorial diferente.
Perry White, fumador compulsivo
Puede que reconozcas a Perry White como el editor jefe del Daily Planet, el periódico en el que trabaja Clark Kent cuando no está ocupado salvando el mundo como Superman. El papel de White siempre estuvo claro, hacer de jefe de Clark y Lois Lane.
Claro, que es imposible ser un personaje secundario de Superman y no conseguir poderes extraordinarios en alguna ocasión. El único problema es que en el caso de Perry White sus poderes provienen de fumar como un cosaco, como se contó en el número 376 de Superman.
Después de ser atacado por un villano, Perry White yace en el hospital a pocos minutos de su muerte. Cuando Superman llega para consolarle, White le pide un cigarro como última voluntad, y Superman acepta porque estamos a principios de los 80.
Pero en cuanto White toma una bocanada (aún conectado a la máquina de oxígeno, ojo), su cuerpo recibe poderes extraordinarios equivalentes a los del propio Superman. Y es que resulta que el cigarro era un “super-cigarro”, un regalo de unos alienígenas años atrás.
A partir de aquí es la historia de siempre, Perry y Superman trabajan juntos para capturar a los malos y cuando todo termina, su cuerpo vuelve a la normalidad, completamente curado y esperando el siguiente artículo de Clark. Así que ya sabéis, niños, un cigarrillo a tiempo puede salvaros la vida.
Kamikaze
Si lo primero que se te ocurre cuando te piden crear un personaje japonés es un tío con la bandera japonesa como uniforme, que vuela y provoca explosiones cuando se estrella, tal vez deberías recordar que Pearl Harbor fue hace ya mucho tiempo.
No, Haruo Tsuburaya, alias Kamikaze, no es un personaje de los 40, sino de los 90, aunque básicamente es un caza japonés de la Segunda Guerra Mundial en forma de persona (no siempre). Kamikaze es un mutante, que en aquella época era la excusa perfecta para crear personajes absurdos con poderes inexplicables.
En el caso de Kamikaze, podía volar y provocar explosiones por toque, a las que era inmune, lo que rompe un poco la idea que tenemos de kamikaze; quién sabe, puede que sus creadores se basasen en el significado original de la palabra, “viento divino”. Sea como sea, Kamikaze no duró mucho y fue una muerte colateral en uno de los muchos eventos que los X-Men vivieron en los 90.
Madame Fatal
Imagínate a Batman, pero en vez de que Bruce Wayne se inspirase en el murciélago que vio una noche, lo hiciese en una señora mayor que pasaba por ahí.
Madame Fatal tiene el honor de ser el primer héroe travesti de la historia, cuando Richard Stanton decide usar sus habilidades de interpretación y su inmensa fortuna para luchar contra el crimen vestido de mujer, después de que su hija fuese secuestrada.
Curiosamente, este es un personaje con muchas posibilidades, una historia interesante y un loro parlachín (¿?), pero no pudo demostrar su valía; durante el corto tiempo que duró su serialización, Madame Fatal apenas hizo nada, aparte de engañar a algunos mafiosos con su acto hasta que estaban lo suficientemente cerca como para arrearles.
Madame Fatal terminó su serie sin descubrir al secuestrador de su hija, aunque curiosamente su caso fue resuelto 70 años después cuando el personaje fue redescubierto en las páginas de The Shade.
Mr. Immortal
¿Existe un poder mejor que la inmortalidad? Sí, como demuestra Mr. Immortal, cuyo único poder consiste en que no puede morir. No tiene superfuerza, ni resistencia, y por supuesto siente el dolor de cada muerte. Así que lo que queda es un personaje que los guionistas pueden matar de las maneras más cruentas posible.
Vale, en este caso tengo que admitir que he hecho trampa y que Mr. Immortal es un personaje de broma perteneciente a los Vengadores de los Grandes Lagos, un equipo compuesto por una copia plana de Mr. Fantástico, un tipo capaz de crear puertas en paredes y una mujer con sobrepeso que puede hacerse delgada vomitando la grasa. No están ahí para ser tomados en serio, precisamente.
Sin embargo, son un equipo “real” dentro del universo Marvel, y han colaborado con otros personajes como Deadpool, así que a todos los efectos, las innumerables muertes de Mr. Immortal cuentan.
Vibe
Cuando un personaje hispano aparece en un cómic de superhéroes americano, puede pertenecer a dos tópicos diferentes: o el “torero” o el “bailaor”.
El caso de Paco Ramone, alias Vibe, es lo segundo, gracias a sus poderes de ondas de choque con las que es capaz de crear pequeños terremotos. Básicamente, pone la música a tanto volumen que todo se mueve, así que es el equivalente a ese vecino fiestero que todos odiamos.
Vibe es un personaje ignorado por la mayoría, principalmente porque formó parte de la llamada “Liga de la Justicia de Detroit”, formada por héroes de segunda (o de tercera) cuando Superman, Batman y Wonder Woman abandonaron la Liga original.
No duraron mucho ni consiguieron grandes logros, pero al menos estuvieron ahí hasta que DC Comics decidió tirarlo todo por la borda. Vibe ha muerto un par de veces desde entonces (cosas de los cómics).
Al menos el personaje ahora disfruta de una segunda juventud gracias a su aparición en las series de TV Arrow y Flash.
Black Bomber
Pero si Vibe y Kamikaze os parecen ofensivos, eso es porque aún no conocéis la historia de Black Bomber, un supremacista blanco que odia a cualquiera con quien no comparta el color de la piel. Y eso no es lo peor.
Cuando estuvo en la guerra de Vietnam, este racista fue expuesto a un agente químico diseñado para “infiltrarse entre los locales”, que se activa cuando sufre estrés; esto implica que Black Bomber puede convertirse en una persona negra cuando grita un insulto racista.
No sólo eso, sino que cuando se transforma en negro pierde los recuerdos de cuando era blanco, y viceversa, así que ambas personalidades vivían una vida diferente, con novias diferentes (por supuesto, de sus respectivos colores de piel). Y si ahora te digo que todo esto fue el intento de DC Comics de “conectar” con la realidad multiracial de EEUU, y que iba a ser el contrapunto a personajes negros de Marvel como Black Panther, ¿cómo se te queda el cuerpo?
Afortunadamente Black Bomber nunca llegó a ser publicada, aunque se llegaron a escribir dos números; pero el guionista que se iba a encargar del tercero, Tony Isabella, leyó los guiones e hizo todo lo posible para parar la edición, convenciendo a los jefes con la siguiente pregunta:
“¿REALMENTE queréis que el primer héroe negro de DC sea un intolerante blanco?”
En vez de Black Bomber, DC acabó publicando Black Lightning, escrito por Tony Isabella y que acabó convirtiéndose en uno de los héroes negros más conocidos y con más historia.
En cuanto a Black Bomber, curiosamente acabó apareciendo en un cómic décadas después, en Justice League of America #26. Con el nombre “Brown Bomber”, está ahí sólo para hacer el chiste, pero fue un buen guiño de parte del malogrado guionista Dwayne McDuffie (que por cierto, fue uno de los guionistas negros más influyentes en el mundo de los cómics).
La entrada Los 7 peores superhéroes que te puedes echar a la cara aparece primero en Omicrono.